En un primer momento, nuestro grupo había tomado la decisión de utilizar un blog como herramienta digital para la elaboración de nuestro material didáctico. Sin embargo, gracias a la realización de la Tarea CLIL acerca de las WebQuest, la cual nos permitió descubrir estos recursos didácticos y sus múltiples ventajas, cambiamos de parecer y decidimos que elaboraríamos una WQ en lugar de un blog.
Tras debatirlo, todas las integrantes del grupo llegamos a la conclusión de que una WebQuest resultaría una opción mucho más interesante:
Por un lado, ésta promueve el aprendizaje constructivista y significativo (que, como futuras docentes, nos gustaría aplicar en el aula) y deja de lado el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje basado únicamente en la memorización y en el "copia y pega" de información de Internet. Por otro lado, permitirá a los alumnos y alumnas desarrollarse de manera íntegra a la par que favorecerá el aprendizaje cooperativo, a través de la propuesta de un proyecto común para todo el alumnado de la clase.
Tras debatirlo, todas las integrantes del grupo llegamos a la conclusión de que una WebQuest resultaría una opción mucho más interesante:
Por un lado, ésta promueve el aprendizaje constructivista y significativo (que, como futuras docentes, nos gustaría aplicar en el aula) y deja de lado el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje basado únicamente en la memorización y en el "copia y pega" de información de Internet. Por otro lado, permitirá a los alumnos y alumnas desarrollarse de manera íntegra a la par que favorecerá el aprendizaje cooperativo, a través de la propuesta de un proyecto común para todo el alumnado de la clase.
Nuestro siguiente paso fue deliberar acerca de la asignatura de Educación Primaria que íbamos a tratar y acerca de qué contenidos del curriculum abordaríamos a la hora de "confeccionar" nuestra WQ.
Finalmente, decidimos que estaría dedicada al alumnado de Primero de Educación Primaria y que trataríamos la materia de Ciencias de la Naturaleza. Consideramos que esta asignatura puede ser muy interesante y que los contenidos que trata ofrecen la oportunidad de ir más allá de una mera explicación de la profesora y de la simple memorización, y permiten elaborar proyectos prácticos en los cuales el alumnado tiene un papel activo y trabaja sobre aspectos del mundo real.
Fuente: https://blog.tiching.com/wp-content/uploads/2013/08/Ciencias-Naturales_gran.jpg |
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