Hoy, mi grupo y yo continuamos con la elaboración del "Proceso":
Debíamos proponer a los niños y niñas un proyecto que fuese entretenido, pero con el que a su vez adquiriesen los valores buscados: la protección de la biodiversidad, el cuidado de la naturaleza, el respeto por el medio ambiente...
https://www.magisnet.com/wp-content/uploads/2019/03/19-03-278ecoembes.jpg |
En un primer momento, pensamos en opciones como pedirles que, en pequeños grupos, creasen un Power Point tratando los aspectos anteriores. Sin embargo, esta idea nos pareció por un lado demasiado compleja para niños y niñas tan pequeños, y por otro demasiado "aburrido". Temíamos así no encontrar una tarea que les resultase enriquecedora y que a su vez suscitase su interés.
Finalmente, tras mucho deliberar, las tres integrantes del grupo decidimos proponer como proyecto final la creación de un mural hecho por todo el conjunto de la clase. Este proyecto era relativamente sencillo y adecuado para niños y niñas de corta edad, a la vez que suponía que el alumnado desarrollase su sentido crítico y su capacidad de resolución de problemas.
En este mural, debían escribir problemas que afectasen a la naturaleza, al medio ambiente o a la biodiversidad, y proponer soluciones a dichos problemas. Pero además, una vez expuesto el problema junto con su solución, debían hacer un dibujo que ejemplificase lo que habían escrito. Esta última parte haría más divertido el proyecto, y permitiría que desarrollasen su creatividad.
Por otro lado, nos pareció importante que el proyecto fuese más allá del aula, y que pudiera ser visto y admirado por todo el centro. De esta manera, los niños y niñas adquirirían un mayor sentimiento de responsabilidad, al saber que su trabajo ayudaría a concienciar a todo el centro.
https://elcabasdeana.files.wordpress.com/2017/02/img_2668.jpg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario